logo

Select Sidearea

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.
hello@youremail.com
+1234567890

El Internet de las cosas (Internet of Things “IoT”)

El Internet de las cosas (Internet of Things “IoT”)

El Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) es uno de los conceptos que día a día escuchamos con mayor frecuencia, pero ¿sabemos qué es? o ¿qué utilidad tendría en nuestra vida? Son algunas de las preguntas que nos hacemos cuando escuchamos este concepto.

De forma rápida el IoT es el concepto que parte de la idea de que los objetos de la vida cotidiana estén interconectados entre sí por medio de radiofrecuencias y que permitan ser controlados por otros objetos. En términos más coloquiales, significa que el refrigerador se pueda conectar al internet de tu casa y lo puedas controlar a través de tu teléfono o algún otro dispositivo.

¿Qué funcionalidad tiene en nuestra vida diaria?

El concepto de IoT nos permite muchas funcionalidades en el día a día que pueden facilitarnos la vida, por ejemplo, si los autobuses de tu ruta tuvieran conexión a internet, por medio de una aplicación pudieras ver cuántos minutos faltan para llegar a tu ubicación y supieras el número de ocupación, probablemente podrías tomar la decisión de tomar ese autobús o esperar el siguiente.

De igual forma pueden existir muchas utilidades para diferentes industrias que permitan la utilización de esta tecnología para hacer más eficientes los procesos de producción o distribución de diferentes productos. Lo cual permitiría llevar un mejor control de inventarios, caducidad de productos, logísticas mejor planeadas, etcétera.

¿En nuestra casa ya tenemos objetos con IoT?

Al igual que en diferentes industrias, en nuestros hogares ya hemos venido implementado y familiarizándonos poco a poco con de estos conceptos. Y varios fabricantes nos han facilitado el acceso a estas tecnologías, como Amazon con su inteligencia artificial de Alexa, o Apple con Siri y HomeKit, por mencionar algunos ejemplos.

Esta introducción ha empezado de forma paulatina, pero cada día es más común. Por ejemplo, empiezas comprando una bocina inteligente (Amazon Echo o Apple Home Pod, por mencionar las más comerciales) que son muy fáciles de instalar y conectarse a la red de tu casa, utilizando los asistentes virtuales empiezas a descubrir la facilidad de poder controlar otros objetos que están en tu casa.

Ahora piensas en comprar focos inteligentes que sean compatibles con tu tecnología (un ejemplo son Phillips Hue) y ahora sólo le pides a tu asistente virtual prenda o apague la luz de un cuarto (Alexa apaga la luz de la cocina) la bocina inteligente con sus micrófonos capta la indicación y manda la señal al foco conectado a tu red realizando la acción.

Posteriormente buscas qué más puedes automatizar en tu casa para hacer un hogar inteligente, y existe una gran variedad…cómo aires acondicionados que puedes programar para que les indiques que vas a casa y se prenden, para cuando llegues ya esté a la temperatura adecuada; o persianas, que puedes indicar la hora para que se abran o cierren. También existen diferentes implementos de seguridad inteligente como cerraduras, o electrodomésticos inteligentes.

Llegar a tu casa y sólo mencionar “Siri, prepárame un café” y en ese momento tu cafetera lo muele y sea vertido en la jarra, para que llegues a servirte, o al momento que suene tu alarma se espere unos minutos y lo prepare, para que cuando llegues a la cocina solo lo sirvas.

Y así existen muchas funcionalidades que se van incorporando día a día con esta tecnología facilitando las tareas que haces día a día.

¿Qué se espera para los próximos años?

Las proyecciones que han realizado diversos estudios realizados Ericcson y Cisco indican que para el año de 2022 existirán 50 mil millones de dispositivos conectados a internet, de los cuales se proyectan que 14.6 mil millones estarán relacionados a IoT, actualmente se pronostica que para finalizar el 2020 existirán 30.73 billones de dispositivos conectados a internet, esto indica que nuestras redes actuales no serían capaces de mantener tantos dispositivos conectados, por lo que la nueva generación de comunicación 5g (anteriormente hablamos de está tecnología)  será una pieza fundamental para que esta tecnología crezca día a día y sea soportada.

El futuro que podemos ver ya se asemeja más a lo que vimos en las películas de Volver al futuro, donde cada día las cosas se encuentren más interconectados.Y tú ¿qué piensas del IoT? ¿Has ido haciendo tu casa inteligente? ¿Te gustaría tener una casa completamente inteligente? Dejen sus comentarios nos gustaría conocer sus opiniones.

Ruben Gomez

rgomez@inphini.com.mx

2 Comments
  • Urzula Tapia
    Responder
    Posted at 12:56 pm, 12 junio, 2020

    Creo que si podría ser muy feliz con una casa inteligente

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

WhatsApp chat