logo

Select Sidearea

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.
hello@youremail.com
+1234567890

La nueva Carrera Espacial

La nueva Carrera Espacial

El pasado 30 de mayo de forma histórica se hizo el lanzamiento de un cohete tripulado por 2 astronautas norteamericanos de la NASA para la Estación Espacial Internacional. Pero esta noticia, a simple vista independientemente de lo maravilloso que sigue siendo llevar a personas al espacio, puede no parecer una noticia “histórica” y tienes toda la razón, ya que, aunque los astronautas son de la NASA, la nave espacial no. El dueño de la nave espacial es la compañía privada SpaceX, fundada por el millonario Elon Musk, que es el mismo dueño de Tesla Motors creadores de autos eléctricos y de Hyperloop (el cuál hablare en otro blog) pero que en 2002 decidió formar la compañía SpaceX cuyo objetivo principal es simple y sencillamente hacer a la humanidad multiplanetaria.
Entre los avances que han tenido previos al lanzamiento del Falcon 9 el último cohete, tuvieron los siguientes:
1. Septiembre de 2008 => lanzan Falcon 1 el primer cohete privado
2. Abril 2012 => Dragon la primera nave espacial privada en alcanzar la estación espacial
3. Diciembre 2015 => Falcon 9 pone en órbita 11 satélites y regresa para la primera vez que aterriza en la tierra
4. Marzo 2017 => la primera vez que una misma nave es relanzada la Falcon 9 y regresó a la tierra para un aterrizaje exitoso
5. Marzo 2019 => Crew Dragon se vuelve la primera nave norteamericana en acoplarse a la estación internacional

Lo que podemos analizar de estos acontecimientos es que cada año están teniendo un avance significativo, hasta que este año pudieron llevar a su nave por primera vez tripulada.
Además, ahora las naves están siendo reutilizables, contrario a lo que sucedía anteriormente que ya iban en Apolo 13 o 14 y no volvían a estar en órbita jamás, ahora como ahora ya aterrizan en la tierra pueden usarse de nuevo ahorrándose millones de dólares en infraestructura que antes se perdían.
Finalmente, Estados Unidos vuelve a la carrera espacial ya que se había vuelto un programa muy caro para el gobierno, e inclusive la NASA ya no podía llegar al espacio sin la ayuda de los rusos y de esta forma se vuelven nuevamente autónomos.
Más pronto de lo que creemos veremos los primeros viajes comerciales al espacio, inclusive Tom Cruise ya esta en la NASA preparándose para filmar la primera película en el espacio abordo del ISS.

Como amante de la ciencia ficción, estos avances me explotan la cabeza y tal vez alcance a ver tecnología digna de Matrix o Blade Runner, pero al mismo tiempo me causa incertidumbre nuestro futuro como raza humana, acabando con planetas y la posibilidad de terminar como personas errantes con sobrepeso que viajan por el universo en busca de un lugar donde podamos encajar como fue ilustrado en WALL-E. Como siempre, depende de nosotros qué futuro queremos crear y utilizar los avances tecnológicos a favor de nuestro planeta y de la humanidad.

Luis Larrañaga

llarranaga@inphini.com.mx

1 Comment
  • Mariana Velázquez
    Responder
    Posted at 2:35 pm, 19 junio, 2020

    Genial! Me encanta leerlos! Súper interesante.

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

WhatsApp chat