logo

Select Sidearea

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.
hello@youremail.com
+1234567890

Neuralink

El fin de semana estuve platicando con un amigo sobre los cambios tecnológicos que nos han tocado vivir, una plática que empezó en cómo han evolucionado los teléfonos y las redes, de pronto dio un giro inesperado el cual me dejó sorprendido por lo que tuve que llegar a casa a investigar. Además coincide a la perfección con un blog anterior que detalla los orígenes de esta tecnología. Resulta que existe una empresa que se llama Neuralink la cual fue creada en 2016 y entre sus fundadores se encuentra Elon Musk, esta empresa se dedica a desarrollar implantes de interfaz cerebro-máquina (BMI’s – Brain-machine interfaces).


¿Qué hace Neuralink? 


De manera sencilla hace implantes en el cerebro que registran e interpretan las señales que emiten las neuronas, por ahora están enfocados en ser una alternativa médica la cual apoya a personas con enfermedades que afectan el sistema nervioso central como por el ejemplo la enfermedad de Parkinson o a personas que no tengan alguna de las extremidades de los brazos. 

Estos implantes no están diseñados para tratar la enfermedad o para curarla, sino más bien son una alternativa para que dichas personas puedan continuar haciendo uso de dispositivos digitales como celulares o computadoras. 

¿Cómo funciona? 

El implante registra la actividad neuronal, la interpreta y la manda por bluetooth a un dispositivo, el cual debe tener la aplicación Neuralink, este dispositivo recibe la interpretación del implante y “detecta” las señales enfocadas en los movimientos corporales, y ya que tiene la instrucción de movimiento lo ejecuta en el dispositivo. Esto a mi me suena a magia, es algo que me tiene sumamente sorprendido.

Por lo que yo entiendo este implante es una especie de telepatía con un dispositivo, si el dispositivo es una computadora, el implante y la aplicación me van a permitir poder hacer uso del teclado y del mouse con sólo usar mi cerebro, sin necesidad de utilizar mis extremidades. 

A pesar de que el implante todavía se encuentra en etapa de prueba, me deja pensando en todas las futuras aplicaciones que este pueda tener, así como posiblemente sillas de ruedas inteligentes o incluso la integración con automóviles Tesla, eso sin mencionar los avances que las AI podrían tener.


¿Se imaginan en un futuro poder hacer todo telepáticamente? 


Aquí les dejo el link de la página oficial por si se quedaron con ganas de conocer más. https://neuralink.com/