logo

Select Sidearea

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.
hello@youremail.com
+1234567890

Un salto cuántico a la 5G…

Un salto cuántico a la 5G…

Hoy les quiero hablar de la tecnología móvil 5G que últimamente ha estado en boca de todos, no sólo por la polémica que ha creado en torno a su supuesta relación con el COVID 19, sino porque cambiará de forma drástica nuestra forma de comunicarnos y de vivir.

Pero antes me gustaría dar un poco de contexto sobre las tecnologías móviles en el tiempo para comprender lo significativo de este avance:
• 1G: todo empezó con la primera generación, por eso el nombre de 1G. Inició a finales de los 70s y funcionaba a través de células interconectadas dando servicio a los equipos que estaban en la zona, con una frecuencia de 800-900 Mhz, por eso el nombre de celulares (por si tenían la duda). Esta tecnología era sólo de voz, entonces sólo podían hacerse llamadas usando celulares enormes y con muy mala señal, transferencia de datos baja y las pilas duraban poco, pero bueno comenzó la historia…
• 2G: Surge a principios de los 90 con el GSM (Global System for Mobile communications), logrando estandarizar las conexiones móviles evitando incompatibilidad entre dispositivos y operadora. En esta ola los servicios celulares alcanzan mayor popularidad, comienzan las redes con un protocolo estándar y aparece el roaming. En esta generación surgen los primeros teléfonos inteligentes y black berries, es la era donde comienzan los mensajes de texto
• 3G: Internet Móvil: una gran mejora en velocidad gracias a la mayor potencia en las antenas basada en servicios por capas, lo que se traduce en el acceso a internet desde casi cualquier lugar, y gracias a ello utilizar las funciones de un Smart Phone, correo desde el celular, mejores imágenes, contar con álbumes fotográficos. En fin, el preámbulo de lo que vemos hoy en día con la 4G…
• 4G: la velocidad de internet comienza a acercarse al de la fibra óptica, se puede navegar a casi 20 Mega Bits por segundo, por lo que ahora nuestro celular se convierte en nuestra oficina móvil y podemos enviar casi cualquier archivo, streaming, realidad aumentada, etcétera. Sin embargo, dependemos de la zona, tráfico y factores que a veces están fuera de nuestro alcance, además de que nuestra expectativa velocidad es cada vez más alta.
• Y ahora viene la 5G…un salto impresionante en la velocidad de datos que permitirá que el mundo gire de forma distinta. Imagina que se espera navegar a 10 GBps (Gigabytes por segundo), 10 veces más rápido que la fibra óptica. La latencia (tiempo de espera) se reduciría a milisegundos, siendo imperceptible, y conectándonos en tiempo real. ¿Cómo se traduce esto en nuestra vida diaria?: podríamos descargar películas en cuestión de segundos, intervenciones quirúrgicas a distancia, una evolución impresionante en el Internet of Things (internet de las cosas), donde todos los dispositivos estarán interconectados, casas y ciudades inteligentes y grandes saltos en la forma en que operarán las industrias, y también sentará las bases para el uso de computadoras cuánticas que ya son una realidad y pronto nos sorprenderá el avance tecnológico que implica. La conducción autónoma, impresoras 3D, y robótica avanzada, Big Data, también tendrán una mejora impactante.
La mesa ya está puesta y no tardaremos en ver su despliegue, con las implicaciones políticas, económicas y sociales que conlleva. La disputa entre empresas y países por la supremacía apenas comienza: Nokia (Finlandia), Ericsson (Suecia), Samsung (Corea del Sur), Huawei (China) y ZTE (China) son los principales fabricantes, así que ya veremos cómo se juega esta guerra y quiénes serán los ganadores.

También ha habido mucha controversia respecto a si la tecnología 5G tiene impactos negativos en la salud, es posible y no sé en qué medida, pero lo que es seguro es que pronto todos estaremos envueltos en este avance tecnológico y habrá que buscar el mayor provecho para nuestras familias y empresas.
Este tema da para mucho más, así que cuéntanos tus inquietudes y seguro las comentaremos en un siguiente blog.

Feliz fin de semana y sigue disfrutando de tu conexión 4G… por ahora = )

Maggie Pérez Díaz

mperez@inphini.com.mx

11 Comments
  • Fabricio Besnier
    Responder
    Posted at 3:47 pm, 29 mayo, 2020

    Simplemente excelente, desconocía las fases que describes claramente, muchas gracias

  • Diana Servin
    Responder
    Posted at 4:49 pm, 29 mayo, 2020

    Muy bueno, no conocía mucho de lo mencionas.

  • Posted at 7:44 pm, 29 mayo, 2020

    Woooow!!! Excelente información.
    Mil gracias 😄

  • Guillermo Nieto
    Responder
    Posted at 1:22 am, 30 mayo, 2020

    Muy didáctica y clara la explicación en la evolución de 1 a 5 G’s, además un gusro saludarte,

  • Ernesto Lucio
    Responder
    Posted at 9:13 am, 30 mayo, 2020

    Muy interesante,

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

WhatsApp chat