logo

Select Sidearea

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.
hello@youremail.com
+1234567890

Un vistazo a la Inteligencia Artificial

Un vistazo a la Inteligencia Artificial

Cada día es más común que escuchemos el término “Inteligencia Artificial” y seguramente vuelan por nuestra mente diferentes formas de concebirla. ¿Qué imaginaste la primera vez que supiste del concepto? Tal vez un Robot sacado de una película de ciencia ficción que pronto acabaría con la raza humana, o probablemente un mayordomo en casa que te libere de todas las tareas que no quieres hacer, o probablemente visualizaste un asistente virtual como Alexa o Cortana?

Yo también me imaginé todo eso y un poco más, y por eso quise hacer este blog para aterrizar un poco esa elevada idea, sólo con el humilde objetivo de entender un poco de qué se trata.

Remontándonos a sus orígenes, la palabra Robot se le atribuye al escritor Checo, Karek Apek, hace casi 100 años narra en su obra “Robots Universales de Rossum (RUR)”, cómo máquinas similares al humano logran dominar el mundo. La palabra Robot de hecho proviene de Robota que significa “Trabajo Duro”.
En 1936 Alan Turing publica un artículo donde habla del concepto de algoritmo e introduce las bases de la informática. Y así múltiples avances hasta llegar a lo que hoy es una realidad cada vez más palpable para todos.

La Inteligencia Artificial podríamos explicarla de forma sencilla como un conjunto de sistemas que intentan replicar la inteligencia humana y que a través de información pueden “aprender” y mejorar ciertos comportamientos, ¿qué increíble no? Muy similar a cómo funciona el cerebro humano aprendiendo a través de experiencias.

Las aplicaciones que podemos darle van desde las más simples hasta las más complejas, te mencionaré sólo algunos ejemplos y en un futuro ahondaremos más en el tema:
• Agentes avanzados: mucho más que un ChatBot, un agente avanzado es un servicio de atención a través de una aplicación de mensajería como Whats app (la más popular al día de hoy), o cualquier otra (telegram, messenger, mensajes de texto), se brinda un servicio que con entrenamiento va volviéndose a prueba de errores y evitando estas tareas mecánicas y repetitivas al humano, optimizando el tiempo y efectividad. Imagina cualquier trámite burocrático y elimina las idas y vueltas entregando la documentación que nunca estaba muy clara que tenías que llevar, sustituyéndolo por un mensaje de texto donde un agente avanzado te solicitará los documentos, validará que son correctos o no, y no te dejará avanzar al siguiente paso hasta que todo esté al 100%
• Robots Autónomos: tanto Tesla como Space X ya cuentan con vehículos de conducción controlada que sea capaz de interpretar las señales de cualquier entorno y poder trazar una solución a tiempo real y sin supervisión. También desarrollaremos la idea más adelante, para ver cómo la tecnología apoya también al uso de energías limpias
• Análisis de Datos: a través del uso de información existente se pueden detectar patrones y hacer análisis predictivo más profundo para mejorar la toma de decisiones, adelantarnos un poco al futuro.

Existen múltiples usos dentro del campo de la ciencia, la educación, las comunicaciones, marketing y se dice que para el 2030 tiene el potencial de aportar 16 billones de dólares a la economía mundial. Así que no hay que perderle de vista y seguramente pronto veremos más de esto en nuestra vida diaria.
¿Te imaginas cómo será nuestra vida dentro de 50 años con el uso de estas tecnologías? coméntanos ¿cómo te hace sentir éste concepto y cómo visualizas el futuro?

Maggie Pérez Díaz

mperez@inphini.com.mx

2 Comments
  • Urzula Tapia
    Responder
    Posted at 12:56 pm, 1 julio, 2020

    Muy futurista no? Pero ya lo estamos viendo dia a día

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

WhatsApp chat