logo

Select Sidearea

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.
hello@youremail.com
+1234567890

Etapas de un proyecto de analítica: alcance y requerimientos

Etapas de un proyecto de analítica: alcance y requerimientos

¡Hola comunidad! Hace unas semanas quise tocar el tema de cuáles son las etapas que integran un proyecto de analítica, iniciamos con cómo surge un proyecto: https://www.inphini.com/por-que-un-proyecto-de-analitica/. Pero y ¿qué sigue después de que en una empresa reconoce que tiene problemas en materia de análisis de información y decide utilizar la tecnología para resolverlos? Te voy a mencionar algunos puntos que deberás tomar en cuenta para asegurar el éxito en la implementación de un proyecto. Especialmente un proyecto en el área de analítica que es lo que nos atañe.

Elegir una solución o plataforma es toda una aventura. Tiene que adaptarse al tamaño de la empresa, madurez tecnológica, y un sinfín de factores que deberán evaluarse en el software que se va a adquirir. El precio, desempeño, roadmap de producto, soporte, servicios, etcétera, son algunos de los factores a evaluar. Para ello puedes también revisar los detalles del estudio de BARC SCORE del que hablamos la semana pasada: https://www.inphini.com/barcscoreplanningandanalytics2020/. Donde podemos identificar los principales criterios que se miden al evaluar una plataforma de este tipo.

Asegúrate de ser exitoso al implementar un proyecto Analítica

Pero elegir un software podría pasar a segundo término, si lo comparamos con elegir quién lo va a implementar. No bastaría con contratar a gurús en tecnología, que probablemente no tengan idea cómo se compone un estado de resultados. Obviamente se requiere encontrar consultores que dominen la tecnología, pero sobretodo que puedan hablar en los mismos términos que un financiero, un director de ventas, o un operativo. Y que sean capaces de escuchar y entender la situación para poder ofrecer la solución más adecuada. Regularmente son plataformas que se implementan desde cero, por lo tanto se trata de confeccionar un traje a la medida.

Si este traje está bien hecho, generará un gran valor para la empresa, y si ajusta bien ¡Será un éxito rotundo!. Si la empresa sabe bien qué quiere, qué plataforma tecnológica es la que más se satisface a sus necesidades y si cuenta con el apoyo de expertos, la implementación va a ir por el mejor camino.

Hay que saber escuchar al cliente

En esta etapa de discovery será necesario conocer a fondo el alcance del proyecto. Cada uno de los actores que participarán directa o indirectamente, y profundizar en el detalle de los requerimientos:

La definición del alcance es el punto de partida. En esta etapa se requiere contar con equipos internos que conozcan el proceso de negocio y tengan claro cuál es la meta final. Regularmente las empresas generan un documento para aterrizar cada elemento dicho alcance. Algunos ejemplos de esta documentación podrían ser el llamado SOC (Statement of Compliance) o RFP (Request for Proposal) por sus siglas en inglés.

Este documento será la base sobre la cual el equipo de implementación podrá partir para entender la expectativa del proyecto. En caso de que estos documentos no hayan sido generados previo al arranque del proyecto, será necesario hacerlo a la brevedad o estaremos perdidos en un mar de ideas y confusión.

Una vez identificados los principales objetivos deberá prestarse atención en el detalle. Es ahí donde el expertise del equipo de implementación es crucial. Porque a través de diversas entrevistas deberá identificar las reglas de negocio, principales dolores de cabeza, nivel de detalle necesario, cálculos, fuentes de datos, etcétera. Es decir, el consultor deberá ser capaz de desmenuzar su proceso actual, que muy probablemente está en Excel, y ser capaz de documentarlo para crear el diseño más adecuado, de acuerdo a estas necesidades.

Si está entre tus planes implementar cualquier tipo de tecnología en tu empresa o eres parte del equipo de implementación asegúrate de cubrir estos sencillos pasos y podrás garantizar que el diseño y desarrollo de la plataforma sean todo un éxito. La clave está en aprender a escuchar y ver con los ojos del otro. Estamos listos para apoyarte.

Maggie Pérez Díaz

mperez@inphini.com.mx

No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

WhatsApp chat