logo

Select Sidearea

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.
hello@youremail.com
+1234567890

Países Verdes

Hace unos días estuvimos hablando sobre tecnologías verdes o tecnologías limpias enfocadas a revertir los efectos contaminantes en el planeta, y hoy quiero hablarles un poco sobre los países que están tomando la delantera en el mundo aplicando políticas que permitan resolver problemas medio ambientales.

¿Sabías cómo se mide qué tan ecológico es un país?

La Universidad de Yale y la Universidad de Columbia en Estados Unidos propusieron un método para contar con estas métricas. Es el EPI (Environmental Performance Index) un índice ambiental que consta de 32 indicadores de desempeño de sostenibilidad en todo el mundo. En 2020 el EPI clasifica a 180 países en materia de salud ambiental y vitalidad de los ecosistemas, permitiendo identificar a los países líderes que pueden servir como una guía de lo que podría aplicarse en los países más rezagados. A través de este índice se pueden detectar problemas, establecer objetivos, tendencias, entender resultados e identificar mejores prácticas, para dar una pauta a los gobernantes.

De acuerdo con el estudio 2020 los países más ecológicos que ocupan los primeros 10 lugares se encuentran en el continente europeo: 1. Dinamarca, 2. Luxemburgo, 3. Suiza, 4. Reino Unido y 5. Francia. Japón está en número 12 y es el primer país fuera del continente, Estados Unidos se encuentra en lugar 24 y en México ocupamos el lugar 52.

Los indicadores están clasificados en 11 categorías: Calidad del aire, Saneamiento y Agua Potable, Metales Pesados, Gestión de desechos, Biodiversidad y Hábitat, Servicios de los Ecosistemas, Pesca, Cambio Climático, Emisiones Contaminantes, Agricultura, Recursos Hídricos.

Si quieres conocer más del EPI visita: https://epi.yale.edu/about-epi

El caso Dinamarca

Y me pregunto… ¿qué está haciendo el país considerado el más ecológico del mundo? Veamos algunas de las medidas que está tomando Dinamarca en materia ambiental y que nos pueden servir como referente.

Copenhague, capital de Dinamarca, está buscando para 2025 ser “Carbono Neutral”, es decir producir más energía proveniente de fuentes renovables que las de carbono. A pesar de que el objetivo es muy ambicioso y ha tenido amplia controversia política, Dinamarca ha esto actuando desde hace al menos 3 décadas para frenar los efectos ambientales:

  • Se planea la reducción de energía y la producción con fuentes alternativas. Para 2025 las empresas reducirían un 20% y se espera una disminución del 10% a nivel doméstico. Asimismo, se planea instalar más de 60 mil metros cuadrados de paneles solares en los edificios gubernamentales para reducir el consumo de energía en un 40%.
  • Hace más de 3 décadas el gobierno de Dinamarca ha estado trabajando en la transición energética. Estableciendo un Comité para la Transformación Verde paracon ello poder identificar los efectos de las decisiones políticas en el medio ambiente.
  • Este año está planeada la apertura de un metro donde todos los habitantes estarán a 650 metros de una estación, buscando reducir el uso de autos. Está planeado para 2040 dejar de vender autos de combustión. Por lo pronto subsidiar aún más los autos eléctricos y aumentar los impuestos para los autos que usen gasolina o diésel.
  • Hoy en día existen más de 12 mil km de carriles y pistas para Bicis. Las rutas para bicicletas son de 3 carriles de ancho y están listas para desplazar al 43% de la población. Y a pesar del clima, los daneses usan la bici para transportarse a la escuela, el trabajo o incluso ir de fiesta.
  • Cuentan con un incinerador de basura de alta tecnología, el Amager Resource Centre, llamado Copenhill, donde se queman cerca de 300 camiones de basura diarios. ¿Y qué pasa con ese humo? Pues resulta que esta tecnología cuenta con depuradores de gases que hacen que se eliminen prácticamente todas las sustancias tóxicas, y se liberen en forma de vapor de agua. Se encuentra ubicada en una zona industrial y hoy en día es un ícono de arquitectura ya que además de su alta tecnología cuenta con una pista de esquí urbana, lo que lo convierte en un impresionante atractivo, ¿quisieran conocerlo?, ¡yo sí!
  • Dinamarca es uno de los productores mundiales más importantes en materia de energía eólica. Construyendo el primer parque eólico marino del mundo, que cuenta con energía para abastecer a 425 mil hogares.
  • El sistema de reciclaje del país es muy eficiente. En 2019 se reciclaron el 92% de las botellas y latas generadas en todo el país. Para ello tienen un sistema de devolución donde se paga un importe extra cada vez que se adquiere un producto embotellado o en lata. Cuentan con máquinas parecidas a las expendedoras que reciben alrededor de 25 mil botellas cada una y al hacer la devolución recibes de vuelta tu importe.
  • Una de las iniciativas que me parece más interesante es que el gobierno danés busca que el país sea el primero del mundo en ser 100% orgánico, es decir que el 100% de su producción de alimentos no utilice agroquímicos. Este proceso también ha sido progresivo y a través de incentivos hacia el consumo ecológico e información ha creado poco a poco una gran conciencia tanto en la población como en los agricultores.
  • Si bien no todo está resuelto ni siquiera para Dinamarca en materia ambiental, nos da la pauta y mucha esperanza de que la tecnología, junto con la voluntad de los gobiernos y todos los actores que participamos en la sociedad podemos hacer un cambio radical a favor del planeta. En México nos encontramos en el número 52, lo cual es referencia de que nos falta mucho más por hacer, pero creo que además de esperar a que nuestros gobiernos tomen medidas más eficientes, está en cada uno de nosotros hacer pequeños cambios que nos a ayuden a transformar nuestro mundo.

Pronto nos vemos por aquí para darte algunos tips de lo que podemos hacer como ciudadanos y qué está pasando en México en materia ambiental. Dejemos una huella más verde en el planeta.

Maggie Pérez Díaz

mperez@inphini.com.mx

2 Comments
  • Alba
    Responder
    Posted at 7:02 am, 17 octubre, 2020

    Vámonos para allá! Muy buena información, gracias por compartir

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

WhatsApp chat