logo

Select Sidearea

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.
hello@youremail.com
+1234567890

Cloud Solutions

Desde hace un par de años hemos oído hablar con más frecuencia de la Nube (Cloud en inglés). Cuando surgió ese término siempre nos imaginábamos que se referían a las figuras amorfas de color blanco que siempre vemos en el cielo.


Pero en tecnología ¿cómo podemos definir este concepto? En la página de IBM encontramos el siguiente significado:


“Cloud o la computación en la nube se refiere al acceso bajo demanda a través de Internet, a recursos informáticos como aplicaciones, servidores (físicos y virtuales), almacenamiento de datos, herramientas de desarrollo, funciones de red y más, alojados en un centro de datos remoto gestionado por un proveedor de servicios en la nube (Cloud Service Provider o CSP por sus siglas en inglés). El CSP ofrece estos recursos en un plan de suscripción mensual o los factura según el uso.”


Esto significa en términos más simples, que tu puedes contratar con un proveedor de servicios en la nube diferentes servicios, en una oficina física localizada en alguna parte del mundo en la que mantiene muchos equipos físicos listos para prestar sus servicios, los más populares y que son los más fáciles de identificar son:


Almacenamiento:


Siempre se puede contar con un espacio determinado por una renta mensual, y puedes guardar todos los archivos que requieras, con la ventaja de que puedes acceder a ellos en cualquier momento y en cualquier lugar sin la necesidad de tener tus propios equipos, y sobre todo de darles mantenimiento. Los ejemplos básicos de este servicios son: Dropbox, OneDirve, GoogleDrive, Box y Apple iCloud


Software (SaaS)


Este es un sistema de renta o préstamo de software. Este modelo ya lo tenemos explicado en nuestro blog de Software as a Service (SaaS). Existe mucho software que puedes acceder en este esquema, pero uno de las primeras compañías en hacer este modelo de negocio de manera masiva fue la empresa de Adobe, la cual tiene en su catálogo Acrobat (para crear y modificar archivos .pdf) o los muy populares Photoshop (editor de imágenes) o Illustrator, todo su catálogo de productos ya se maneja en esa modalidad.


Servidores


Este servicio es otro de los más populares que se conoce en la nube, ya que puedes estar rentando un equipo físico en algún Data Center, esto permite que puedas estás utilizando este equipo como si lo tuvieras en el cuarto de al lado, pero ahorrándote todos los costos asociados al mantenimiento y actualización de estos servidores. Existen muchas empresas que entregan este tipo de servicios como: Amazon Web Services (AWS),  Microsoft Azure, IBM Softlayer por mencionar algunas.


Cloud Solutions


Surge ahora el concepto de Cloud Solutions. Estas soluciones consisten en una red de computadoras que proveen productos, servicios y soluciones empresariales. Esto significa que puedes tener una solución completa para cubrir múltiples necesidades que requiere tu empresa.


Un ejemplo claro de este nuevo concepto es lo que esta realizando IBM con “Cloud Pak”: Específicamente “Cloud Pak for Data” (CP4D) integra diferentes servicios y software para que una empresa pueda importar, transformar y analizar toda la información que genera tu empresa, incluso integrando varias nubes o a través de un esquema híbrido, es decir parte en la nube y parte local.


Tienes una gama de productos que permiten extraer toda tu información de tus diferentes fuentes de datos ya sean de fuentes formales (sistemas contables por ejemplo) y de fuentes no estructuradas (redes sociales o archivos de excel).


Poder transformar los datos para convertirlos en información útil, lista para usarse y almacenarse en bases de datos. Integrando inteligencia artificial poder analizarlos y hacer proyecciones futuras.


Esto permite, que dentro del sistema tu puedas seleccionar los servicios o programas que requieres y fácilmente utilizarlos sin la necesidad de que tu área de sistemas (IT) tenga que intervenir en la instalación de servidores y de software, así como la configuración adecuada. Simplemente puedes hacerlo seleccionarlo de un catálogo.

Si estás buscando una solución en la nube o simplemente requieres orientación contáctanos para que podamos apoyarte a dar este nuevo paso.

Ruben Gomez

rgomez@inphini.com.mx

No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

WhatsApp chat