logo

Select Sidearea

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.
hello@youremail.com
+1234567890

El futuro de la tecnología hace un siglo – Trenes

El futuro de la tecnología hace un siglo – Trenes

¡Hola amigos! Ya estamos en el tercer blog sobre cómo veían la tecnología hace un siglo y cómo ha evolucionado hasta hoy. Como siempre empiezo con otra imagen de la compañía de chocolates Hilderbrand que publicaron a principios del siglo XX, buscando adivinar cómo podría ser el futuro.

La evolución del tren como tal ha tendido a lo opuesto. Más que hacerlo más alto esta cada vez más pegado al suelo, como ya lo hemos visto en los autos de fórmula 1 por la fricción con el aire. Hasta llegar a ser un tren bala que puede alcanzar velocidades de 300 Km por hora.

Hasta ahora el más avanzado es el Maglev Japonés, que sustituirá al tren más rápido del mundo también de Japón el Shinkansen, alcanzando una velocidad hasta de 600 Km por hora, imagínate viajar de México a Querétaro en menos de 20 minutos.

Tren bala Japonés Maglev

Pero ¿qué tiene de especial el Maglev para llegar a estas velocidades? 

Cómo su nombre lo indica MAGnético y LEVita, levitación magnética que se logra gracias a que los rieles que contienen dos sets de bobinas de metál cruzadas en forma de “ocho” y en su contra parte el tren tiene unos superconductores llamados “bogies” y cuando no están en movimiento el tren descansa sobre unas ruedas de caucho que literalmente sirven de soporte. Esta diseñado para que en 2045 se viaje de Tokio a Osaka en menos de una hora, cuando actualmente al tren bala le lleva 2 horas y media el trayecto. El primer ministro japonés propuso venderle esta tecnología a Estados Unidos para que se viaje de Nueva York a Washington. 

Por su parte, en Estados Unidos también hay un avance para este tipo de transporte y quién esta detrás, pues quién más que el que yo llamo el director del proyecto Umbrella por recordarme a Resident Evil) Elon Musk, creo que ya debería llamarle a estos blogs las compañías de Musk, que para su sitema de transporte pensó en “una mezcla de un Concorde, un cañón de riel (que funciona con electromagnetismo) y juego de hockey de mesa” que lo llamó “Hypoerloop” dicho de otra forma se trata de unas cápsulas que levitarán a través de tubos de baja presión. De esta forma reduce el efecto de la fricción del aire que aumenta considerablemente cada vez que se incrementa la velocidad, y lo hace por medio de una tecnología de electromagnetismo de la misma forma que el MAGLEV. Con lo que se prevee llegar hasta velocidades de 1200 Km por hora, inclusive Musk habla de velocidades supersónicas..

Diseño de capsula Hyperloop

La idea es que adicionalmente al sistema de electromagnetismo, cada cápsula contenga un compresor de aire y un ventilador eléctrico que canalice el aire que viene de la punta y lo transporte a la cola. Lo que inclusive hace que aumente la velocidad.

Lo interesante de este proyecto a diferencia de otros, es que ha sido pensado con el concepto de Hardware libre, lo que significa que el acceso al diseño es público. Es el mismo concepto del Software libre como empezó Linux o el codigo abierto, por lo que varias empresas y estudiantes en todo el mundo se unieron para presentar sus avances y prototipos. En el caso de México la compañía que lo está desarrolando se llama Mexloop, y con este proyecto pretenden conectar a la Ciudad de México con Guadalajara en 38 minutos, les dejo el video por si les interesa ver más sobre este tema.

Como todo avance tecnológico y a pesar de que nos hace soñar, hay una parte positiva y otra negativa en esta historia. Además de la posible dificultad y fuerte inversión que sería conectar un tubo con esta tecnología en un tramo de muchos kilometros, y con el antecedente de los trenes que se han cancelado para conectar las ciudades, cabe mencionar el factor político, ya que Mexloop se encuentra a cargo de la firma de arquitectos fr-ee a cargo del arquitecto Fernando Romero, el mismo que había ganado la licitación de la remodelación del aeropuerto de la Ciudad de México detenida por la controversial consulta popular.

 Así que ya sabemos donde puede acabar esta iniciativa, pero ya que recientemente se anunció que el tren de alta velocidad México Querétaro se reactiva sabemos que todo puede pasar en el juego político. Por otro lado, fuera de México el diseño de la cápsula de Hyperloop ha sido fuertemente criticada y mas que nada por la seguridad en la idea de que pasajeros entren en un tubo casí al vacío viajando a velocidades supersónicas, creo que todas esas palabra ya de por sí separadas parecen poco seguras, así que habrá que ver cómo va a evolucionando tanto la tecnología como el desarrollo en los diferentes países donde se ha optado por desarrollar el Hyperloop.

Volviendo a la imagen de hace un siglo a pesar de que imaginaron un transporte que viajara muy rápido, no creo que hayan ni siquiera imaginado que de 30 Km por hora ahora estemos hablando de 1200 Km por hora. Hoy en día podemos imaginar una ciudad llena de tubos con los que viajaremos en pocos minutos a diferentes ciudades o partes del mundo. 

Ojalá que hayan disfrutado la lectura y como ya sabemos…

“La única limitante es la imaginación, así es que nos vemos en el pasado”