logo

Select Sidearea

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.
hello@youremail.com
+1234567890

HDD y SDD

Hola, en blogs anteriores hemos platicado un poco sobre la las especificaciones que puede tener una computadora, en este post quiero hace énfasis en las unidades de almacenamiento. 


¿Qué es la unidad de almacenamiento? 
Como su nombre lo dice, es aquel componente de la computadora que guarda nuestra información, puede ser de manera interna, es decir, que esta unidad está dentro de nuestra PC como lo puede ser los HDD (Hard Drive Disk) o SDD (Solid State Drive), o puede ser externa, así como un USB, DVD, HDD, SDD externos, etc…  En esta ocasión me voy a centrar en las unidades interna. 


¿Qué es un HDD? 
Es la unidad de almacenamiento que creo todos conocemos. Por lo general vienen en la mayoría de las computadoras de escritorio y laptops, debido a que son los más económicos y a su vez los de mayor capacidad (hasta aproximadamente 10 TB).  A estas unidades también se les llega a conocer como unidades de discos mecánicos, ya que se componen de discos y cabezales los cuales se encargarán de leer y escribir los datos, algo así como una tornamesa que lee los discos de vinil en pequeño. La principal característica que hay que conocer en este tipo de unidades, son las RPM (Revoluciones por minuto) ya que estas determinarán la velocidad en la que puedan girar los discos, lo que resulta en la velocidad de lectura y escritura del mismo. Las opciones más comunes son 5,400 RPM y  7,200 RPM, en este caso entre mayor sean se tendrá una mayor velocidad. Estas unidades se conectan a la computadora usando un puerto que se llama a SATA. 

¿Qué es un SDD? 
Estas unidades de almacenamiento surgieron después de los HDD y funcionan de una manera muy diferente ya que no utilizan piezas mecánicas. Dentro de estas unidades solo encontraremos chips, lo que los hace más eficientes en cuanto a la búsqueda de información. Este tipo de unidad se empezó a utilizar en laptops ya que, al no tener partes que se puedan romper, son una excelente opción para dispositivos portátiles. A diferencia de los HDD, los SDD son más costosos y de menor capacidad (hasta aproximadamente 2 TB). Sin embargo, estas unidades son mucho más rápidas pudiendo llegar a superar la velocidad de un HDD a 5,400 RPM hasta en 8 veces. Estas unidades las podemos encontrar en diferentes tamaños y presentaciones ya que se pueden llegar a conectar a nuestra computadora utilizando diferentes componentes como: SATA, PCIe y M.2 los cuales tienen diferentes características de velocidades de lectura. Las unidades más comunes son las SATA ya que por lo general son las que se usan para sustituir un HDD que falla. 

¿HDD vs SDD? 
Ya que conocemos un poco más sobre estos dispositivos, para poder elegir cuál es el que más les conviene, dependerá de las necesidades de cada uno de ustedes. 
Si eres una persona que maneja grandes volúmenes de imágenes y/o videos y que no usa servicios de almacenamiento en la nube, probablemente te convenga más un HDD ya que podrás tener toda la información en una computadora sin preocuparte por el espacio. 
Por otra parte, si eres una persona que tiene poca información en la computadora, además usas servicios de nube y tu unidad de almacenamiento es HDD te podría llegar a interesar un SDD ya que podrías mejorar considerablemente la velocidad de tu computadora y darle un segundo aire.


No olvides dejarnos tus comentarios.

Ismael Zamora

izamora@inphini.mx

No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

WhatsApp chat