logo

Select Sidearea

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.
hello@youremail.com
+1234567890

IBM anuncia primer chip 2nm

IBM anuncia primer chip 2nm

A pesar de que la tecnología avanza de manera acelerada, hemos podido observar un rezago en cuanto a la arquitectura física de las computadoras, esto se debe en gran parte a que los chips que se usan ya se han “miniaturizado” demasiado, y cada vez es más complejo poderlos hacer más pequeños. 

Actualmente empresas como Intel, una de las más reconocidas usa chips de 14nm (2014) y/o 10nm (2016), mientras que AMD y Qualcomm usan chips de 7nm (2018). Con esto podemos observar que el estándar es de 10nm y/o 7nm para equipos de cómputo. Algo similar pasa con los equipos celulares, los cuales al ser más pequeños tienen una mayor presión por fomentar chips más pequeños. En este campo los lideres son Apple y Samsung quienes apenas en 2020 han podido desarrollar chips de 5nm.

El mes pasado en mayo del 2021 IBM ha anunciado un gran logro en el desarrollo de hardware que ya es el primero en anunciar la creación del primer chip de 2nm. Este anuncio es un gran logro para IBM y para la industria ya que mientras más rápido se puedan empezar a implementar estos chips, la computación lógica y quántica se podrán ver beneficiadas. 

Con este anuncio IBM no solo se vuelve el primero en desarrollar chips de 2nm sino que nos da una pista sobre lo que nos puede esperar en el futuro ya que anuncia algunos beneficios claves de este chip son:  
– El chip de 2nm integra 50 billones de transistores. 
– Mejora el rendimiento en un 45% en comparación a los chips de 7nm.
– Reducción del 75% del uso de energía, potencialmente podría ser una mejora de 4 veces el rendimiento de una pila hoy en día. 

Todavía en incierto cuándo podremos ver las primeras computadoras y/o celulares que utilicen esta tecnología, sin embargo, estoy seguro de que los primeros en poder ver los beneficios serán los data centers, tecnologías de 5G, Internet de la cosa y hasta la misma computadora quántica desarrollada por IBM.

Espero les haya gustado este blog y no dudes en dejarnos tus comentarios.  

Ismael Zamora

izamora@inphini.mx

No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

WhatsApp chat