logo

Select Sidearea

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.
hello@youremail.com
+1234567890

El futuro de la tecnología hace un siglo – Impresoras 3D

El futuro de la tecnología hace un siglo – Impresoras 3D

¡Hola, amigos! Ya casi acabando este 2020 tan loco, y  como lo he hecho en blogs anteriormente empiezo con otra imagen de la compañía alemana de chocolates Hildebrands Deutscher Schokolade que publicaron a principios del siglo XX buscando adivinar cómo podría ser el futuro.

Aunque ya en la actualidad existen muchas máquinas que se utilizan en la construcción, esta imagen me hizo pensar en un tema que está en voga, donde en escasos minutos o incluso segundos se puede producir un objeto o incluso una casa, se trata de las impresoras 3D.

Hoy en día estamos acostumbrados a que si tenemos un documento digital, con un simple clic lo mandamos imprimir y en escasos segundos ya lo tenemos de forma física en nuestras manos, y este es el mismo principio que se aplica en la impresoras 3D, pero como lo dice su nombre en objetos en tercera dimensión.

Esta tecnología ya está disponible y  al alcance de nuestras manos en rangos de los 6000 a 8000 pesos, si lo buscas en amazon esto es lo primero que te encuentras.

Como podemos ver este tipo de impresoras son las que se le llama impresoras de polímeros, una impresión de plásticos que salen por una boquilla fundidos en forma de hilo, y como podemos ver su aplicación es básicamente para modelos en pequeña escala, y tal vez incluso para pequeñas piezas o repuestos de algunos productos.

También existen las impresoras 3D laser que funcionan por medio de fotosolidificación. Suy funcionamiento consiste en que a través de un recipiente lleno de resina líquida, pasa un haz de luz laser, lo que va solidificando los puntos capa por capa, pero esta tecnología ha sido más cara y compleja por lo que se ha optado comercialmente por la de polímeros que es más accesible.

Pero adicionalmente al uso comercial ya se encuentran varios proyectos a nivel mundial para darle usos más avanzados en la tecnología.

Impresión de comida

Imaginate estar a bordo de la Nave Enterprise, en la serie de Viaje a las Estrellas,  comiendo junto a Spock y se te antoja algo de comer y vas hasta la impresora y le pides una hamburguesa. Tal vez esto no sea sólo obra de la ciencia ficción como creíamos, la NASA está explorando formas de imprimir comida en el espacio, de tal forma que le sirva a sus astronautas por 5 años. Inclusive en septiembre de 2019, astronautas Rusos e Israelis lograron hacer crecer células de una vaca y luego imprimieron un filete.

Impresión de órganos

Para este tema siempre pienso en la película del hombre bicentenario en el que Robin Williams, que personifica a un androide que quiere ser reconocido como humano a toda costa, y que inclusive inventa la forma de volver a sus partes robóticas a orgánicas. De la misma forma, tambien hay avances en este campo que va desde los plásticos biocompatibles, hasta lo que hoy se le conoce como Bioprinting, que funcio a por medio de un gel y que contiene células que por medio de calor se solidifican, lo que lo hace utilizable para impresoras 3D. Existen diversos usos ya muy desarrollados, que podrían imprimir desde una oreja, hasta un corazón o incluso un riñón o cornea.

Impresión de celdas solares

La energía solar ha sido un boom en cuanto a tecnologías sustentables, y se están teniendo grandes avances para que las celdas solares ya puedan fabricarse por medio de una impresora, lo que abaratería la tecnología y posiblemente el día de mañana si necesitas recargar algo en lugar de ir por una pila imprimirías tu celda solar y tan tan. Como la tecnología de las celdas solares radica en una tinta especial que absorbe la energía solar, la impresión de celdas solares no es descabellada, pero los materiales de alto costo siguen siendo la razón por lo que aún no se ha logrado el objetivo.

Impresión ropa

La industria de la moda tambié esta siendo beneficiada por la impresión 3D, los diseñadores se han visto beneficiados echando a volar su imaginación ya que se pueden lograr patrones mucho mas complicados de los que se pueden hacer con sólo tela.

Incluso ya hay colecciones completas impresas en 3D.

Impresión de edificios

Existen de dos formas para imprimir un edificio en sitio o fuera de sitio. Pueden usarse materiales plásticos o bien inyección de concreto 3D, que es un mezcla de concreto, plásticos, cera y espuma. Que como si imprimiera en una hoja, va inyectando capa a capa. Para variar Dubai es el país que mas apuesta a este medio de construcción y estiman que para 2030 el 25% de sus edificios seran impresos en 3D. Incliusive, la empresa Apis Cor ha construido o más bien imprimió la construcción más grande del mundo al día de hoy, cuenta con 640 metros cuadrados. Esta obra se logró usando un material hecho de yeso usando la fabricación aditiva, donde una grúa iba imprimiendo por secciones, con sólo 15 trabajadores y generó un 60% menos de desechos.

Esta imagen extrañamente tiene muchísimas similitudes a la imagen de hace 100 años con la que comenzamos. Si bien falta mucha brecha por recorrer vemos que nuestros sueños se materializan en la tecnología y los ejemplos que vimos en películas seguramente se volverán realidad más pronto de lo que creemos. Me despido como siempre destacando que

 “la única limitante es la imaginación, así es que nos vemos en el pasado”

Luis Larrañaga

llarranaga@inphini.com.mx

No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

WhatsApp chat