logo

Select Sidearea

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.
hello@youremail.com
+1234567890

¿Información es Poder?

Es impresionante ver la velocidad con se genera información y datos en el mundo, más aún en este último año donde el trabajo desde casa, provocado por la Pandemia, aceleró el proceso de generación de datos en el mundo.

Basta revisar nuestros dispositivos móviles, computadoras, y redes sociales personales para saber que estamos envueltos en un mundo de información que crece exponencialmente cada día.

Si lo trasladamos a nivel empresa el volumen de información que se genera por segundo es impactante, algunas empresas dedicadas a analizar estos números prevén que en 3 años los datos asciendan a 5 peta bytes.

¿Los datos generan valor?

Al igual que en tu celular cuando te das cuenta de que tienes más de 3 mil fotos almacenadas y tal vez sólo estás interesado en conservar tal vez un 20%. ¿Cuántas quisieras imprimir o darles otro uso?, probablemente muy pocas.

En las organizaciones se estima que alrededor del 74% de los datos no son utilizados. Por lo tanto, contar la información no representa necesariamente poder. Acceder a los datos que necesitamos en el momento correcto desde cualquier lugar pareciera un pensamiento idealista.

La complejidad de los datos, la generación masiva y la nube exigen nuevas formas de contener y proveer esa información a los consumidores.

Data Fabric

Es a partir de esta necesidad donde surge el concepto de Data Fabric o Fábrica de Datos. Un tejido de datos que es independiente de las plataformas de implementación, el uso y proceso de datos, las ubicaciones geográficas y la arquitectura. Es decir, una plataforma unificada de datos que orqueste incluso fuentes dispares en un panorama híbrido y multinube.

Qué dice Gartner…

Una de las empresas más destacadas de consultoría y de investigación de las tecnologías: Gartner, habla sobre Data Fabric como una de las tendencias en Datos y Analítica.

“Un concepto de diseño de gestión de datos emergente para atender canalizaciones, servicios y semántica de integración de datos flexibles, reutilizables y aumentados, en apoyo de varios casos de uso operativos y analíticos entregados a través de múltiples plataformas de implementación y orquestación. Las estructuras de datos admiten una combinación de diferentes estilos de integración de datos y utilizan metadatos activos, gráficos de conocimiento, semántica y aprendizaje automático para aumentar el diseño y la entrega de la integración de datos”.

IBM está a la cabeza de este tipo de tecnologías a través de IBM Cloud Pak, una base arquitectónica ideal para contar con un tejido de datos . Pronto estaremos detallando más sobre esta tecnología que permitirá ofrecer la plataforma empresarial ideal para el consumo de información a demanda.

Maggie Pérez Díaz

mperez@inphini.com.mx

No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

WhatsApp chat