logo

Select Sidearea

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.
hello@youremail.com
+1234567890

Planeación Estratégica


Planear: 

1. tr. Trazar o formar el plan de una obra.

2. tr. Hacer planes o proyectos.

3. intr. Dicho de un ave: Volar con las alas extendidas e inmóviles.

4. intr. Dicho de un avión: Descender en planeo.


Estrategia: 

1. f. Arte de dirigir las operaciones militares.

2. f. Arte, traza para dirigir un asunto.

3. f. Mat. En un proceso regulable, conjunto de las reglas que buscan una decisión óptima en cada momento.


Según estas definiciones de la RAE, la planeación estratégica sería hacer planes o proyectos en busca de una decisión óptima en cada momento.


Ya llevamos varios blogs en los que hemos hablado de presupuesto y planeación (Por qué nace un proyecto de analítica, Tips de Presupuesto – Presupuestos durante la pandemia), pero ¿por qué es necesario que una empresa o persona realice una planeación estratégica?


Con base en la definición que escribimos, es algo fundamental para entender tres puntos principales:

  1. Conocer el pasado
  2. Conocer la situación actual
  3. Proyectar la situación futura


Conocer el pasado


Al iniciar cualquier proceso de planeación estratégica una empresa puede conocer qué se realizó en el pasado, buenas o malas decisiones, que nos llevaron a estar en la situación actual.


Al analizar el pasado se pueden identificar, estacionalidades en cualquiera de los procesos o áreas de la empresa, ventas, costos, gastos, operaciones, etcétera. Se pueden identificar aquellos productos estrella, rubros de gastos elevados, o materias primas que nos impactan en costos, una infinidad de aspectos que nos permiten conocer nuestra historia.


Conocer nuestra situación actual


Al poder entender el pasado, podremos entender claramente por qué nos encontramos en la situación actual (crisis, estancamiento, abundancia) y con base en esto tomar las decisiones adecuadas y óptimas para mejorar la situación o mantener la inercia actual. Con base en esta foto del presente y con el conocimiento del pasado, se puede realizar una proyección futura.


Proyección futura


Con base en lo anterior, estamos en posibilidad de realizar proyecciones futuras y tomar decisiones para llegar al objetivo planeado.


Este ciclo se debe de repetir continuamente, es un proceso que muchas empresas realizan anualmente, semestral, trimestral y en algunos casos hasta de forma mensual o semanal.


Son procesos que permiten a los directores de las distintas áreas tomar las mejores decisiones en el tiempo preciso para que la empresa pueda caminar en un proceso sano hacia su objetivo general y colectivo.


En Inphini, nuestra especialidad se basa en realizar proyectos de planeación estratégica, analítica e inteligencia de negocios, en donde realizamos soluciones tecnológicas para que, por un lado, los analistas dediquen el tiempo en analizar e interpretar, y no en cuadrar información. Y por el otro, que los gerentes, directores y estrategas cuenten con las herramientas necesarias en el momento preciso para tomar las mejores decisiones.

Ruben Gomez

rgomez@inphini.com.mx

No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

WhatsApp chat