logo

Select Sidearea

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.
hello@youremail.com
+1234567890

Planning Analytics: P&L


En los blogs anteriores hemos hablado de:


Ahora vale la pena hacer un alto y revisar más a fondo una de las principales necesidades que disparan un proyecto de analítica: el poder conocer y proyectar la salud financiera de una empresa.


Uno de los principales reportes que nos permiten conocer de manera eficiente el estado actual y futuro de una empresa es el Estado de Resultados, también conocido como Estado de Pérdidas y ganancias o Profit and Loss (P&L por sus siglas en inglés).


Pero ¿qué es este documento? ¿con qué se come? ¿qué lo integra? Son de las principales preguntas que podemos hacernos, si no estamos muy familiarizados con finanzas de la empresa, en este blog trataré de resumirlo de una manera fácil.


El P&L se puede resumir en: Ingresos – Gastos = Utilidad o Pérdida. Lo cual nos podría indicar si la empresa está en números rojos (pérdida, número negativos), o números negros (ganancia). No obstante que el concepto es muy simple, existe un desglose que puede hacer que este documento tome mayor importancia y lo describiré es los siguientes grupos:


Ventas: Este rubro se refiere al dinero que se obtiene por la venta de bienes y servicios que realiza la empresa, por lo regular para tener un mejor análisis los ingresos se pueden tener en un detalle que puede ir desde analizar los ingresos por cada uno de los productos, o en su caso por marca o familia de productos. Con esto nos podemos apoyar para conocer aquellos productos que nos generan mayor ingresos.


Costo de Ventas: Son todos los costos que se asocian a la venta de productos o servicios, podemos tomar en cuenta todos aquellos “gastos” que se requieren para poder poner el producto o servicio en manos del cliente final.


Costo de Producción: son todos los costos relacionados en la producción del bien o servicio, en muchas empresas se consideran como gastos variables ya que están asociados a la cantidad de productos que se venden.


Margen: Es la primera utilidad o perdida, se obtiene con la siguiente operación Ventas – Costos de Venta – Costos de Operación. Nos permitirá conocer el margen de utilidad que tenemos por cada uno de nuestros productos.


Gastos: En este rubro se pueden englobar una lista extensa de todos aquellos gastos de la empresa pero que no están relacionados directamente a la producción o venta. Por lo regular son gastos fijos, como la renta de la oficina, gasto de energía eléctrica, compra de papelería, gastos de equipo de computo, etcétera.


Utilidad Antes de Impuestos y Otros Gastos: Es el resultado del Margen – Gastos. Y se refiere a la utilidad que se tiene por la operación global de la empresa.


Impuestos: Se refiere a las contribuciones que la empresa paga al gobierno. Los principales en nuestro país son el valor agregado (IVA) y el impuesto de la renta (ISR).


Otros Ingresos y Otros Gastos: Este rubro tiene dos vertientes:

  • Otros Ingresos: Intereses ganados por inversiones, ventas de activos, ganancia por tipo de cambio, etcétera. Son todos aquellos ingresos que no están relacionados a la venta principal de productos
  • Otros Gastos: Son todos aquellos gastos que no están relacionados a la operación de la empresa. Por ejemplo: pérdidas cambiarias, gastos de financiamientos, etcétera.


Utilidad Neta: Esta es la utilidad final de la empresa, se obtiene: Utilidad antes Impuestos y Otros Gastos – Impuestos + Otros Ingresos – Otros Gastos.


Con base en lo anterior, se puede conocer el estado de la empresa: los productos más rentables, los gastos excesivos, y los gerentes o directores pueden tomar acciones para hacer los ajustes necesarios y mantener el negocio saludable. 


Es ahí donde radica la importancia de que las empresas puedan contar con sistemas robustos para poder analizar y proyectar su información financiera, y encontrar la oportunidad para mejorar. Si quieres conocer más sobre este tema o requieres algún tipo de asesoría que ayude a tu empresa a mejorar sus números, acércate a nosotros.

Ruben Gomez

rgomez@inphini.com.mx

No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

WhatsApp chat