logo

Select Sidearea

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.
hello@youremail.com
+1234567890

Por qué nace un proyecto de analítica

Hola queridos lectores, antes que nada, quiero agradecerles su tiempo para leernos desde hace algunos meses que nos dimos a la tarea de escribir sobre temas en los que tenemos alguna injerencia o interés, y sobre todo en los que tenemos amplia experiencia como lo es la analítica de Información y que creemos que puede generar valor tanto para ti que tal vez formas parte de una Pyme, una empresa mediana o un gran corporativo, tal vez estás pensando emprender, o simplemente los temas tecnológicos te llaman la atención.

Voy a estar haciendo una serie de blogs para compartirles un poco sobre nuestro trabajo diario que se enfoca en implementar soluciones analíticas para las empresas. Ya lo hemos venido platicando anteriormente, pero me gustaría detallar un poco más en qué consiste un proyecto y cada una de sus etapas, tiempo aproximado de duración y algunos de los factores críticos de éxito. Creo que incluso si estás iniciando como emprendedor, líder de proyecto, o es tu plan ser consultor, esta información puede ser de gran ayuda, al menos lo hubiera sido para mí cuando empecé en este mundo de la consultoría en sistemas de análisis de datos.

Por qué una empresa busca una solución de analítica…

Un proyecto típico en Inphini se va gestando desde que hacemos el perfect match con un cliente que está buscando resolver una necesidad relacionada al análisis de su información, en cualquiera de sus áreas o procesos, y que encuentra en nosotros al equipo ideal.

Estos son algunos ejemplos de las necesidades con las que nos hemos topado recurrentemente con nuestros clientes:

Es complicado integrar datos de los diferentes sistemas transaccionales, operativos, de clientes, etcétera para que pueda analizarlos en tiempo y forma. Por ejemplo, un típico caso relacionado a un área específica puede ser cuando el equipo de ventas no cuenta con la información de cuánto vendió en el mes que acaba de cerrar y cuál es la variación vs lo planeado para poder tomar alguna acción al respecto y reportar números. Y cuando son varias áreas las que tienen ese mismo tipo de problema, el tema se vuelve aún más complejo.

Excel funciona para los procesos individuales, pero no para los procesos colaborativos. Hemos tocado varias veces este tema porque es de gran relevancia y es una de las principales situaciones que la mayoría de las empresas necesitan resolver con urgencia. Son impresionantes los modelos de planeación que nos ha tocado analizar, no sólo por el tamaño, sino por la cantidad de personas y áreas que interactúan, además de que algunos llegan a tener gran calidad en sus automatizaciones, macros muy sofisticadas que nunca creíste si quiera que existían. Sin embargo, aún con esta especialización tan profunda, no se logra garantizar el paso de información de un lado a otro; la integración y estandarización de nuevas variables o cálculos; la certeza de que la información es correcta, o simplemente encontrar dónde se hizo un ajuste, habiendo un mar de datos desconectados.

Consultar en cualquier momento y desde cualquier dispositivo la situación de la empresa. Para las empresas es importante contar con la información adecuada en el momento correcto, para así poder interpretarla de la mejor manera usando su conocimiento y experiencia, y a partir de ahí tomar decisiones. Cuánto está vendiendo, de qué producto, dónde, cuáles son sus costos, dónde gasta más y por qué. Cuál es su rentabilidad por producto, si cuenta con el flujo efectivo requerido, cómo están sus deudas. En fin, dependiendo del área y el rol de las personas, los indicadores y la velocidad con que se requiere esta información va cambiando, y mientras más al alcance, será más fácil reaccionar a cualquier eventualidad. Por eso la importancia de contar con tecnologías que le permitan acceder vía web, desde cualquier dispositivo, incluso trabajar mientras estés desconectado y en cuanto haya disponible una conexión de internet poder sincronizar la información.

Falta de precisión en la información: este es uno de los problemas más recurrentes en las empresas con las que trabajamos. Va muy de la mano con los problemas que trae Excel como concentrador de información tanto real como planeada. Recopilar grandes volúmenes de información de múltiples usuarios no es tarea fácil y trae consigo la pérdida, duplicidad y errores en la captura e interpretación de los datos, y en muchas ocasiones es muy complejo identificar dónde nacieron esos errores. Imagina estar reportando a dirección planes de venta mucho más agresivos sólo porque en el paso de mano en mano de los archivos de Excel de ventas se duplicaron cifras por un error humano. La empresa tendría falsas expectativas y al final el área tendría problemas con el alcance de sus metas. O qué pasa si estás estimando los costos y no detectas que algún insumo que es de los más usados ha sufrido un gran impacto por el tipo de cambio, pero tal vez tu archivo no tomó la celda correcta, ¡vaya falla!

Mucho detalle y poco análisis: cuántas veces nos hemos encontrado, a lo largo de nuestra carrera como consultores, con empresas que cuentan con verdaderos genios, líderes y estrategas con currículum sorprendentes. Es una pena que ese especialista que debería estar planeando la estrategia de la empresa, analizando e interpretando los valiosos datos con los que cuenta, esté ocupado cuadrando archivos. Es por ello, que las empresas piden a gritos contar con tecnologías que le faciliten la información relevante y que sus equipos usen sus talentos a favor de un objetivo común.

Ciclos de planeación muy largos: el proceso de planeación y presupuesto es crucial en una empresa, y la capacidad de tomar acción ante eventualidades en el mercado marcará la diferencia en sus resultados. Pero los problemas que hemos mencionado anteriormente propician que la información llegue tarde a las manos correctas. Nos hemos enfrentado con casos en los que los clientes tardan incluso más de 15 días en completar un cierre de mes, algo que los deja en gran desventaja ante la competencia.

Estos son sólo algunos factores críticos que propician que las empresas decidan invertir en sistemas que permitan anticiparse a cambios en el mercado, contar con la información necesaria en el tiempo correcto y que todas las áreas caminen en la misma dirección. Como consultores nos corresponde entender sus procesos y diseñar una solución a la medida que facilite su trabajo y sea su arma secreta en el proceso de toma de decisiones. Este diseño a la medida será nuestro tema del siguiente blog.

Espero que esta reflexión haya sido de gran utilidad y quedamos atentos a tus comentarios y dudas. Nuestra misión es entenderte y ayudarte a sacar el mejor provecho de la información con la que cuentas.

Maggie Pérez Díaz

mperez@inphini.com.mx

No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

WhatsApp chat