logo

Select Sidearea

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.
hello@youremail.com
+1234567890

Tech empresarial

Tech empresarial

En post anteriores hemos platicado un poco sobre las características de hardware que debes considerar si vas a adquirir una nueva computadora, enfocados a ti como lector, pero ¿qué cambios hay si lo enfocamos a las empresas?

En este post revisaremos el tipo de hardware que necesitamos y en particular 3 diferentes equipos que podemos elegir de acuerdo al tamaño de nuestra empresa. 


Workstation  
Las workstations o estaciones de trabajo son computadoras de oficina que al igual que las computadoras de casa las podemos encontrar de tipo escritorio o portátiles. La principal diferencia entre una computadora de casa y una workstation radica en su capacidad. Las workstations están pensadas para el trabajo duro, es decir, estar trabajando en múltiples archivos a la vez, con programas de edición de video, software de modelado 3D, desarrollo de software, etcétera.  Es por eso que estas computadoras por lo general tienen mayor capacidad de memoria RAM (8GB hasta 64GB) así como una tarjeta gráfica de gama alta. Las computadoras básicas de este sector pueden tener características similares a las computadoras “Gaming”, especializadas en la ejecución de juegos de alto nivel gráfico. Otra diferencia es que dependiendo del proveedor podemos encontrar diferencias en cuanto al procesador, en lugar de un Intel “Core” vamos a encontrar in Intel “Xeon”. Dependiendo del trabajo que tengan nuestros colaboradores es que podremos decidir entre un equipo de casa o una workstation. 


Servidor
A diferencia de las workstation este equipo no lo usan físicamente nuestros colaboradores, sino que por lo general se tiene en un lugar especial llamado “Site” donde se concentran varios servidores con un sistema de refrigeración para evitar sobrecalentamiento de los equipos. Estos servidores cuentan con una mayor capacidad que una workstation y su función es almacenar tanto grandes cantidades de datos (Data Centers) como alojar software y aplicaciones que se usen en nuestra empresa. Por ejemplo software de base datos, business intelligence, planeación financiera, analytics, páginas web, sistemas transaccionales, etcétera. Estas aplicaciones por lo general se consultan por internet, la gran ventaja que tiene los servidores es que cuando como usuarios trabajamos en alguna aplicación, el procesamiento de cómputo lo hace el servidor y no nuestra computadora. Los servidores los podemos encontrar de 2 tipos: Torre y Rack. Es importante recalcar que estos equipos están enfocados / optimizados para procesar información es decir tienen NO tienen tarjetas gráficas especializadas, por lo general el procesador que se usa es Intel “Xeon” y en lugar de una RAM o disco duro determinado tienen ranuras de expansión por lo que pueden tener una memoria RAM mayor a 500GB. 


Mainframe 
Este tipo de equipos está enfocado a empresas que manejan un volumen de información increíblemente grande como transacciones bancarias, compra de boletos de aerolíneas, compañías de seguros, etcétera.  A diferencia de los servidores que pueden usar sistemas operativos Windows o Linux los mainframes usan Z/OZ ó Z/Linux por lo que no todos los programas que corren un servidor pueden ejecutarse en un mainframe. La mayoría de los programas que se pueden ejecutar en un Mainframe están desarrollados en COBOL. La capacidad de procesamiento de un mainframe es mucho mayor a la de un servidor, mientras que un servidor puede resolver alrededor de 26 millones de operaciones al día el mainframe puede resolver alrededor de 2.5 billones de operaciones, además de que pueden tener una capacidad de memoria de RAM superior a los 30TB. Todas estas características también impactan en el tamaño de la máquina por lo este tipo de equipos son mayores que el tamaño de un refrigerador. 


Como podrán ver depende mucho del tamaño de nuestra empresa, así como el volumen de información que manejamos lo que determinará qué tipo de equipo requiero para mi empresa, así que espero esta información sea de utilidad. 

Si estás buscando algún equipo específico no dudes en dejarnos tus comentarios y podemos darte alguna recomendación.

Ismael Zamora

izamora@inphini.mx

No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

WhatsApp chat