logo

Select Sidearea

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.
hello@youremail.com
+1234567890

Think 2021 Recap

Como ya les había mencionado anteriormente, el 11 de mayo  tuvo lugar uno de los eventos más importantes de IBM, el llamado Think 2021. Por segunda ocasión fue de forma virtual y gratuita, y lo interesante de esta edición, además de las conferencias de alto nivel, es que se invitó a los participantes a conectarse a través de la misma plataforma, es por ello que se dio mucha importancia en completar el registro y en cada conferencia podías revisar y conectar entre las personas que asistieron, o bien había una sección en la cual podías buscar entre los participantes de acuerdo a intereses o necesidades.

En el think del año pasado uno de los principales anuncios fue la plataforma de IBM Cloud Pak. Estaremos profundizando en futuros blogs sobre este tema que es de gran relevancia y lo será aún más en el futuro, pero basicamente es una solución que contiene tecnología IBM y abierta, impulsado por Inteligencia Artificial para la nube híbrida. Tomando la ayuda de Red Hat Openshift y Kubernetes para que de igual forma la utilización de recursos, seguridad y comunicación entre las aplicaciones funcione perfectamente. Pero sabemos que una migración a la nube no es tarea sencilla sobretodo por toda la inversión en infraestructura y software en funcionamiento en cada empresa. IBM se da cuenta de esto y este año da a conocer toda una estrategia comercial y tecnológica para la nube híbrida, dicho de otra forma para que el paso a la nube no tenga que ser completo y pueda haber aplicativos tanto on-premise (locales) como en la nube o en distintas nubes. IBM Cloud Pak ofrece una solución empresarial integrada y sin interrupciones.

Con estos antecedentes, les dejo algunas de las principales noticias que se mencionaron durante el evento Think 2021.

  • En materia de Inteligencia Artificial se dijo que se ha mejorado Cloud Pak for Data, de tal forma que corre 8 veces más rápido y a casi a la mitad del precio. Se introduce “Auto SQL” con lo que se podrá consultar la información sin tener que moverla.
  • Se integra “Watson Orchestrate” una tecnología de Inteligencia Artificial que complementa el ofrecimiento de Cloud Pak for Automation, con el cual sin necesidad de un lenguaje de programación se podrá aumentar la productividad del personal productivo, apoyándolo a automatizar el trabajo del día a día, operar en una sola herramienta con toda la información que necesitan. Integraciones con SAP, Salesforce, Workday y más, e incluso hacer el trabajo más importante o crítico más rápido.
  • “Maximo Mobile”, comó tal Maximo es una herramienta que permite llevar el control de inventario de un forma eficaz. Sin embargo, tenía sus limitantes móviles, y con esta nueva aplicación se pretende que los técnicos tengan en sus manos la administración de sus activos en el momento, haciendo uso de las bondades de la nube.
  • “IBM Mono2Micro” que ahora cambia el nombre a “IBM Websphere Hybrid Edition” contiene la Inteligencia Artificial necesaria para dar recomendaciones sobre cómo migrar tus aplicaciones a la nube.

Dentro de otras conferencias importantes estuvo la de “Jose Andrés” un conocido chef que además es fundador de World Central Kitchen nos habló de cómo su fundación creada a partir del huracán que asotó Puerto Rico logró unir fuerzas con conocidos de la región y pudieron alimentar a más de 20,000 personas que estaban sufriendo en ese momento. A partir de ahí se volvió una organización no lucrativa y durante la pandemia ha estado en cerca de 20 países ayudando de igual forma.

A través de las diferentes pláticas pudimos ver cómo IBM Cloud Pak ya es una realidad y caso de éxito para muchas compañías en el mundo. Ayudándolos en la escalera hacia la Inteligencia Artificial y volviéndoe un diferenciador en distintos campos. Por ejemplo, en Vaasan una compañía finlandesa comercializadora de productos alimenticios, donde gracias a IBM Planning Analytics con Watson, unificaron el proceso de presupuestación y apoyado por Inteligencia Artificial da como resultado un proceso más rapido, eficiente y con la posibilidad de predecir. Por otro lado compañías en el sector salud, como Highmark donde implementaron IBM Cloud Pak for Data que con ayuda de la virtualización pueden tener reportes nuevos en minutos para que los científicos de datos pudieran optimizar las citas generadas para reaccionar ante el COVID-19.

De igual forma pudimos ver cómo la adquisición de RedHat se ha robustecido y gracias a tecnologías como OpenShift ha podido acelerar el despliegue de aplicaciones de meses a días. Ahora más que una competencia en sistemas operativos, es una competencia en máquinas virtuales y tecnologías como VMWare.

La apuesta de IBM por incluir Inteligencia Artificial en todos sus productos junto con la adquisición otras ya establecidas como Red Hat, sin duda ya están dando frutos en el desarrollo conjunto para explotar la nube híbrida, y hoy en día ya representa una oferta de solución empresarial integrada por productos ya establecidos y con bastantes casos de éxito. Hace no tanto tiempo parecía lejano llegar a implementar Inteligencia Artificial.

Tal vez el próximo año regresemos a Las Vegas para el nuevo think o tal vez  la opción sea un evento hibrido, pero este año nos permitió ser testigos de un avance tecnológico importante y ya aplicado. Si te interesa conocer más sobre alguna de estas tecnologías, en Inphini podemos apoyarte a evaluarla y encontrar la más adecuada de acuerdo al giro y necesidades de tu empresa. 

De igual forma te invito a que veas algunas de estas conferencias en su modalidad on demand en el siguiente link https://ibm.app.swapcard.com/event/think21

Gracias y nos vemos en la próxima.

Luis Larrañaga

llarranaga@inphini.com.mx

No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website

WhatsApp chat